Cosechando Futuro: La Historia De La Cooperativa Agropecuaria De Los Valles Calchaquíes

En las pintorescas tierras de Payogasta – Cachi, en Salta, la Cooperativa Agropecuaria Ltda. está escribiendo una historia de innovación y desarrollo en la producción agrícola. Daniel Fabián, su presidente, lidera un equipo dedicado a cultivar productos de alta calidad y a explorar nuevas estrategias para mejorar su rendimiento y comercialización y así lo cuenta en El Aire de Aquí.

Con un enfoque en la diversificación de cultivos, la cooperativa produce una amplia gama de productos, desde pimientos para pimentón hasta tomates, cebollas, zanahorias, comino, orégano, ají, entre otros. Este enfoque no solo les permite atender a diversos segmentos del mercado, sino que también contribuye a la sostenibilidad agrícola y al desarrollo económico de la región.

Uno de los principales objetivos de la cooperativa es mejorar el rendimiento en la producción. Con este fin, están llevando a cabo investigaciones y ensayos para implementar prácticas agrícolas innovadoras que optimicen el crecimiento y la calidad de sus cultivos. Estos esfuerzos no solo benefician a los agricultores locales, sino que también fortalecen la seguridad alimentaria y la economía regional.

Además, conscientes de los desafíos en la comercialización, la cooperativa está explorando nuevas estrategias para agregar valor a sus productos. Observando que la venta a granel a menudo resulta en precios bajos, están considerando la posibilidad de realizar la molienda, el fraccionamiento y el envasado en origen. Este paso les permitiría acceder a mercados mayoristas en ciudades importantes como Salta capital, Buenos Aires o Córdoba, ofreciendo productos de calidad directamente desde la fuente.

Para promover sus productos y dar a conocer sus iniciativas, la cooperativa participa en ferias regionales donde venden sus productos en pequeña escala. Estas ferias no solo les brindan una plataforma para conectar con los consumidores, sino que también les permiten recibir retroalimentación directa y establecer relaciones con otros actores del sector.

Con su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico, la Cooperativa Agropecuaria Ltda. de Valles Calchaquíes se destaca como un ejemplo inspirador de cómo la agricultura puede ser un motor de progreso en las comunidades rurales de Argentina.

Escuchá la entrevista completa en El Aire de Aquí