El Ángel De La Bicicleta: Recordando A Pocho Lepratti En “El Aire De Aquí”

En una emotiva edición del programa “El Aire de Aquí” de la Radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Salas, destacado profesor, historiador y coordinador de la editorial de la UNAJ, dedicó su columna a la memoria de Claudio Hugo Lepratti, afectuosamente conocido como “Pocho” y el “Ángel de la Bicicleta”. Salas, con el respeto y la profundidad que caracteriza su trabajo, evocó la vida y el legado de Lepratti, un símbolo de lucha y compromiso social, cuya vida fue trágicamente interrumpida durante los sucesos de diciembre de 2001 en Argentina.

lepratti

Pocho Lepratti, trabajador social y militante, dedicó su vida a las causas de los más necesitados en los barrios marginales de Rosario, Santa Fe. En medio de la profunda crisis económica, política y social que azotaba al país a finales de 2001, Lepratti se destacó por su incansable labor comunitaria, convirtiéndose en una voz de los sin voz, en un esfuerzo por garantizar los derechos básicos de alimentación y dignidad para todos.

El 19 de diciembre de 2001, mientras Argentina se veía envuelta en protestas y represiones, Pocho se encontraba en la azotea de una escuela, tratando de impedir que la policía disparara contra los niños y personas que allí se refugiaban. Fue en ese acto de valentía donde perdió la vida, asesinado por un disparo policial, convirtiéndose en uno de los rostros más dolorosos de la represión de aquellos días.

Salas

Salas, en su columna, no solo repasó la vida de Lepratti, sino que también reflexionó sobre su impacto en la sociedad argentina y su legado de solidaridad y compromiso con la justicia social.

La columna de Ernesto Salas no solo sirvió como recordatorio de una vida dedicada a la lucha social, sino también como un espacio de reflexión sobre la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que, como Pocho Lepratti, dieron todo por la justicia y la solidaridad en los momentos más oscuros de la historia argentina.

Escuchá la columna completa en El Aire de Aquí