skip to Main Content
Walter Formento: EEUU Y Gran Bretaña Ya No Son El Espejo Del Futuro Sino De La Declinación


Walter Formento, Sociólogo, Director del Centro de Investigaciones en Política y Economía.

El triunfo de Trump trae un reacomodamiento de las relaciones de poder internacionales, impacta en la contradicción principal entre multipolaridad y unilateralismo global que involucra a Latinoamérica.”

Debilita el posicionamiento de los actores financieros globales al interior de EEUU, esto profundiza las tensiones entre continentalistas y globalistas.”

Trump necesita salir de las guerras de Ucrania, Taiwan y Gaza para debilitar el poder de la OTAN y Davos. Lo apoyan los grupos económicos vinculados a Rockefeller que respaldan al Comando Sur que acciona en Latinoamérica y el Caribe.”

Desde el 2001 en EEUU se viene desarrollando una guerra civil larvada en ascenso que con Trump se va a tensionar. La división entre los dos grandes grupos atraviesa a las FFAA. Uno se expresa en la OTAN y el otro en el Comando Sur. ”

La oligarquía financiera globalista, que reina en Davos y comanda la OTAN, está en declive estratégico porque su acumulación económica no viene de la producción sino de la especulación. Van hacia una derrota porque se enfrentan contra Rusia, India, China, Pakistán, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes que nunca se hubieran unido si no fuera por la amenaza de Davos y la OTAN. Su derrota electoral fue una batalla de la guerra civil de EEUU. Es la etapa de declive del imperio norteamericano, lo que va a suceder es la agudización de la contradicción al interior de EEUU.”

Los BRICS están en ascenso. China e India tienen 1400 millones de habitantes cada una. China tiene una tasa de natalidad mucho más baja que la de la India, por eso tratan de que las familas tengan dos hijos. Tienen que mirarse en el espejo de la India. Estados Unidos y Gran Bretaña ya no son espejo de futuro sino de la declinación.”

Los grados de libertad que tiene el Comando Sur para profundizar su despliegue en Latinoamérica y el Caribe están condicionados por el conflicto interno de EEUU.”

Back To Top