skip to Main Content
Votación En La ONU: El Mundo Pide El Fin Del Bloqueo A Cuba

Héctor Bernardo, periodista especializado en Internacionales, sobre la votación en la ONU contra el bloqueo a Cuba. Este miércoles 23 de junio, Cuba presentó en la Organización de Naciones Unidas la resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene arbitraria y unilateralmente contra la isla. Como todos los años, la votación fue contundente: 184 países apoyaron la resolución, tres se abstuvieron y solo dos (Estados Unidos e Israel) votaron en contra. Algo que se sintió como triunfo fue la abstención de Brasil

“El bloqueo que ya lleva 60 años y es la vigésimo novena vez que Cuba presenta esta resolución y siempre ha sido acompañada y se vuelve más contundente este apoyo que pide el fin del bloqueo, es un bloqueo totalmente arbitrario, casi medieval, un acto de guerra contra un país que no ha hecho ningún tipo de agresión contra Estados Unidos. El gobierno norteamericano lo tiene con el fin de asfixiar al pueblo cubano, provocarle malestar, conflicto social y así generar un cambio de gobierno primero y un cambio de sistema político después. Una situación totalmente autoritaria y violenta.
Hay diferentes tensiones y hay que ver cómo se resuelven para que finalmente termine resolviéndose esta situación. Durante el gobierno de Barack Obama él decidió restablecer el vínculo con Cuba y quitar algunas de las medidas que componen el bloqueo y que son muchísimas. Les cuesta importar alimentos, medicamentos, elementos de tecnología, Cuba ha tenido que arreglarse con el reciclado, por eso vemos autos viejos, por muchos años se prohibió la importación de productos hacia Cuba. Algunas soluciones que encontró fue comprarlos en regiones lejanas como china, lo que encarece muchísimo los productos. La expectativa siempre está, hay un grupo interno en EEUU, en Miami que presiona para que no ceda, pero quizás la presión internacional más la presión interna pueda hacer que esto cambie. EEUU siempre que puede sanciona a las empresas o bancos que comercian con Cuba. Tratan de agredirlos por todas las vías. Hay gobiernos como China o Rusia que han podido romper ese bloqueo”.

Back To Top