skip to Main Content
Valeria Dotro: “Hay Un Vaciamiento De Paka Paka Y Una Utilización Burda Del Canal Público Con Fines Ideológicos”

La exdirectora de contenidos del canal infantil Paka Paka criticó en Radio UNAJ la incorporación de contenidos libertarios y denunció la falta de producción y precarización laboral en los medios públicos.

En una entrevista emitida por el programa Habrá Señales de Radio UNAJ, la exresponsable de contenidos de Paka Paka y actual directora en Latin Lab, Valeria Dotro, expresó su profunda preocupación por el rumbo que está tomando el canal infantil estatal. La especialista advirtió sobre un proceso de vaciamiento estructural, el reemplazo de contenidos propios por productos foráneos de bajada ideológica explícita y la precarización de las condiciones laborales del personal.

“Hace más de dos años que no hay producción en Pakapaka. Se despidió a mucha gente, o bien se la empujó a aceptar retiros voluntarios, lo que no deja de ser un despido encubierto”, señaló Dotro.

La entrevista se dio en el marco de la polémica por la incorporación a la grilla de Tuttle Twins, una serie animada de origen estadounidense financiada por organizaciones libertarias. La decisión fue presentada por las nuevas autoridades como parte de una “programación sin bajada ideológica y basada en valores”, lo cual fue duramente cuestionado por Dotro.

“Esa afirmación es en sí misma contradictoria. Todos los contenidos tienen una mirada ideológica. Lo que aparece aquí es una intención burda de instalar los valores libertarios no solo en lo económico, sino también en lo educativo, familiar y cultural”, afirmó.

Uno de los aspectos que más preocupa a Valeria Dotro es que la ausencia de producción propia implica la pérdida de una oferta audiovisual pensada desde la perspectiva de derechos y diversidad para las infancias.

“Paka Paka supo ser un espacio que producía con una mirada pedagógica, estética y cultural comprometida. Al vaciarlo y reemplazarlo con contenidos importados, se está destruyendo una herramienta valiosísima para los chicos y chicas del país”, remarcó.

Según la entrevistada, la estrategia del actual gobierno consiste en capitalizar una marca ya instalada como Paka Paka, que logró generar un lazo afectivo con las infancias y las escuelas, para infiltrar mensajes acordes a su cosmovisión.

“Zamba no solo es un personaje querido, sino que representa una forma de contar la historia con sentido crítico, inclusivo y desde una identidad latinoamericana. Hoy lo que vemos es lo opuesto: una pedagogía del adoctrinamiento disfrazada de libertad de pensamiento”, sostuvo.

Además de cuestionar el contenido ideológico de los nuevos programas, Dotro denunció la opacidad en los mecanismos de contratación de las productoras encargadas de los contenidos actuales, que no se ajustan a los procedimientos habituales de licitación pública en los medios estatales.

“Se están utilizando fondos públicos para comprar productos directamente, sin concursos ni transparencia, y lo peor: para contenidos que no fueron pensados para nuestras infancias”, subrayó.

Para Valeria Dotro, el desmantelamiento de Paka Paka no solo pone en riesgo una política pública cultural ejemplar, sino que también revela el desconocimiento del rol pedagógico de los medios públicos.

“Las niñas y los niños no aprenden de manera lineal ni automática. Esta idea de que un dibujo animado puede convertirlos en libertarios es tan absurda como pensar que Zamba los convertía en militantes. Lo grave es que no están produciendo para las infancias, sino para bajar línea”, concluyó.

Back To Top