skip to Main Content
Vacunas Contra Covid-19: Las Más Avanzadas Las Desarrollan La UNLP, La UNSAM Y El INTA Bariloche

Nadia Luna, Periodista especializada en Ciencia, sobre cómo es el panorama de las vacunas que se están desarrollando en Argentina. Las tres más avanzadas son de la UNLP, la UNSAM y el INTA Bariloche.

“Si bien sabemos que hay varias vacunas aprobadas hasta el momento y son todas extranjeras, también venimos viendo los problemas que hay para poder conseguir este recurso escaso, las demoras para que llegue, la logística. Lo que más nos conviene es desarrollar este insumo en el país, tecnología argentina para la comunidad. Lo más importante es que fabricar una vacuna acá, unos de los principales motivos que los científicos declaran, es que las vacunas que diseñemos sirvan para esas variantes que surjan en nuestra región. Otra razón tiene ver con lo económico, sino estamos pendientes del precio que nos quieren ofrecer, como lo que pasó con Pfizer que nos piden perder la soberanía del país”.
En este momento hay 5 desarrollos, están todos en fase preclínica, investigación en laboratorios, pero hay una que está ahí, en la puerta de arrancar con pruebas en humanos. Me voy a enfocar en tres que son las más avanzadas:
-Una es de la UNLP: ellos mezclan dos especialidades, la inmunología a partir de fragmentos de una proteína y el otro se dedica a la nanotecnología. Usan una nanopartícula que tiene propiedades que funcionan como si fuera un transporte. Están pensando en poder llegar a una formulación para aplicar en forma nasal u oral.

-La del INTA de Bariloche, tiene similitud con la de la UNLP por la nanotecnología, pero tienen experiencia con lo veterinario, ellos vieron que podían orientarla para el Covid. Usan una copia del virus del Covid, es mucho más fácil cambiar ese código si hubiera una nueva cepa.

-El tercer desarrollo es el más avanzado, el de la UNSAM, están finalizando la etapa preclínica y están haciendo arreglos con una empresa para llegar a la etapa clínica, esto lleva mucho tiempo, pero ya están cerca.

Escuchá la columna y enterate de las particularidades de las diferentes vacunas que se están desarrollando

Back To Top