UNAJ: Comenzó La Diplomatura Superior En Género Y Salud

Hablamos con María Pozzio, Docente e integrante del Programa de Estudios de Género de la UNAJ, sobre el inicio de la Diplomatura Superior en Género y Salud. Este espacio de formación de posgrado busca la transversalización de la perspectiva de género para instituciones y ámbitos que aborden temas de salud. Dirigida a profesionales de salud en un sentido amplio, es decir, a quienes se desempeñan en instituciones públicas, sanitarias, gremiales, asociativas y educativas entre otras. Su duración es de 9 meses y, si bien fue diseñada para un formato presencial, se cursa de manera virtual debido a las medidas de aislamiento. El equipo está integrado por Magdalena Chiara (UNGS), Ianina Lois (UNAJ), Karina Ramaccioti (UNQ-Conicet), Liliana Romero (UNAJ) y María Teresa Poccioni (UNAJ)

“La diplomatura es superior, es un posgrado, orientado a profesionales que tengan cuatro años o mas de formación universitaria o terciaria, orientada a profesionales de la salud, no solamente a mediques y enfermeres, sino también en un sentido amplio para profesionales porque sabemos que esta temática está en la agenda. Sentimos que la propuesta viene a resolver una demanda que está instelada en el campo social. De alguna forma los movimientos de mujeres y oleadas feministas, han llevado a la visualización de algunas cuestiones que siempre estuvieron presentes y que es necesario atender: la interrupción legal del embarazo, las disidencias sexuales, la salud integral que implica contemplar las violencias, los derechos sexuales y reproductivos, no solamente la anticoncepción. Confluyen por un lado la legislación y por otro lado demandas del campo social que los trabajadores de salud interpretan, conocen a diario y que tienen que saber qué hacer con eso.
Este año la Diplomatura inició en abril y terminamos para octubre, noviembre, con un trabajo final fuerte, nosotros queremos que ni bien terminen puedan hacer el trabajo final y tengan la certificación correspondiente. Que podamos brindar una formación que permita que ese trabajo final sea una propuesta de implementación en los lugares de trabajo de quienes hacen la diplomatura, para volcar la propuesta académica en lugares concretos”.