Una Investigación De La UNC Explica Con Un Modelo Sociofísico La Irrumpción De Milei En La Política Nacional

Charlamos con Jorge Revelli, Doctor en Física, Investigador del Conicet y Docente la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la UNC sobre la sociofísica y la posibilidad de explicar la apareción de Milei en el terreno político con un modelo sociofísico.

Este método busca explicar la emergencia de terceras posiciones en escenarios sociales con opiniones inicialmente polarizadas entre dos opciones partidarias mayoritarias. Tal fue el caso de nuestro país, ante la llegada de La Libertad Avanza (LLA) en un contexto marcado por la hegemonía del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). No obstante, el mismo trabajo puede ser aplicado para analizar la emergencia de otros movimientos políticos, como por ejemplo la irrupción del peronismo en la Argentina de mediados del siglo pasado, o el bolsonarismo en Brasil, Trump en Estados Unidos o Podemos en España.