skip to Main Content
Un Informe Revela La Enorme Distancia Ideológica Entre Votantes De Juntos Por El Cambio Y El Frente De Todos

Darío Becchetti, columnista de Medios, comunicación y política nos habla sobre un informe que muestra cuán diferente ven la realidad estas dos fracciones, que expresan a las miradas mayoritarias en Argentina.

“El estudio fue elaborado por el economista Emanuel Álvarez Agis y el sociólogo Ignacio Ramírez. Aunque desde algunos medios se sugiere la idea de que Argentina era una sociedad armónica a la que le indujeron conflictos artificiales, los datos demuestran la profundidad del antagonismo.
Tomaron como referencia a estos 2 espacios políticos porque en las elecciones del 2019 el 90% de las preferencias electorales de la sociedad argentina se distribuyeron entre solo dos opciones: JxC y FdT. Esto lo decimos en referencia a la llamada “grieta”, ese concepto creado por Jorge Lanata que sugiere que Argentina era un país sin grandes conflictos hasta 2003 y desde las presidencias de Néstor y Cristina se alentó la tensión social como jamás había sucedido.
Recordemos: este país nació de una revolución armada y cuando logró su independencia se metió en un proceso de varias décadas de distintas guerras civiles. Siempre hubo antagonismos y polarizaciones, como en cualquier país del mundo.
Más allá de lo insostenible de esta caracterización, la idea de grieta caló hondo. Este estudio viene a cuantificar cuan diferente ven la realidad estos dos colectivos, que expresan a las que al menos hoy son miradas mayoritarias.
Algunos números:
-Tres de cada cuatro votantes del FdT consideran que el Estado tiene que intervenir “mucho y bastante” en la economía. Por su parte, entre los votantes de JxC esa inclinación se encoge a menos de la mitad (45%)

-En el mundo del FdT el 69% caracteriza a la Argentina como un país “desigual”, mientras que en el universo de JxC la mirada que predomina (60%) es la de un país “mayormente pobre”

-Prácticamente el 70% de los votantes del FdT opta por empresas públicas y controladas por el Estado; por el contrario, el 60% de votantes de JxC opina que tienen que ser de propiedad y gestión privada

-7 de cada 10 votantes oficialistas sostiene que la pobreza es una consecuencia de la “desigualdad de oportunidades”. Por el contrario, el 55% de los votantes de JxC atribuye la pobreza a la “falta de esfuerzo”

-El 5% de los votantes de JxC propone cobrar más impuestos a los ricos. En el universo electoral del FdT, la proporción de quienes demandan impuestos más altos para los ricos asciende al 44%

En definitiva, la sociedad argentina está atravesada por un intenso antagonismo ideológico que hoy es expresado por estas coaliciones políticas pero que puede ser rastreado mucho más atrás en la historia. Y es normal que asi sea porque cada fracción tiene sus propios intereses, necesidades, historia y programas. Lo interesante es lograr mantener el consenso sobre las elecciones. Desde 1983 a la fecha saldamos nuestras diferencias en las urnas. Es muy importante que defendamos esta tradición”.

Back To Top