Trabajadorxs Del Hospital “El Cruce” Denuncian Que La Provincia Le Debe 400 Millones De Presupuesto

Hablamos con Jerónimo Chaparro, Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital el Cruce, sobre la asamblea que realizaron para evitar ajustes en el hospital. Denunció que la provincia le debe 400 millones de la partida presupuestaria de este año.

“El problema del ajuste no es solamente en el Hospital sino en toda la Salud Pública, el presupuesto ha sido de los más flacos de la historias de la salud, teniendo como el centro las guardias, pero es muchos más grande que eso el Sistema de Salud Provincial, el Hospital El Cruce no escapa a esto que sucede, fundamentalmente el problema que tenemos es una gran incertidumbre e inseguridad porque en los papeles oficiales todavía no hay ningún tipo de certeza de cómo va a llegar ese faltante de dinero. Hay un faltante de 400 millones por parte de la Provincia de Buenos Aires, y se da una cuestión que en el mundo sanitario es muy compleja, el hospital está funcionando bien por un esfuerzo enorme de los trabajadores del Hospital”, dijo Chaparro.

Según explicó el médico, debido a esta compleja situación presupuestaria, no hay mantenimiento del nosocomio y, por los sueldos desactualizados muchos profesionales dejan de trabajar en en Sistema de Salud Pública “Cómo construimos un hospital de calidad si no tenemos gente capacitada para mantenerlos. Lo que sucede es que pintan las paredes, pero no hace a la calidad, y no mejoran los salarios, y la gente en vez de quedarse en el lugar, se va en busca de otro, en el sector privado. Estamos perdiendo médicos, bioquímicos, farmacéuticos, enfermeros, que están altamente capacitados, se están yendo profesionales y no logramos cubrir las guardias, con un esfuerzo tenemos que hacer más reemplazos. Nosotros no vivimos en una isla, sabemos que lo que estamos contando es algo que vive toda la población argentina, pero estamos hablando de un lugar sensible, atiende un 80% de personas que no tienen ningún tipo de cobertura y resolvemos situaciones complejas: transplantes renales, cardiopatías.  Cómo hacemos para responder a esa población no tiene otro lugar para atender con lo que están haciendo en términos salariales están destruyendo esta posibilidades de atenderse. No entienden, están más preocupados en pintar las paredes, pero reitero, ¿si no tenés a las personas capacitadas de qué te sirve tener pintadas las paredes?”.