skip to Main Content
Solidaridad En Acción: Un Estudiante De La UNAJ Asistió A Las Víctimas Del Temporal En Bahía Blanca

En El Aire de Aquí entrevistamos a Emiliano Ledesma, estudiante avanzado de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, quien participó como voluntario en la asistencia a las víctimas del temporal e inundación que afectó a Bahía Blanca.

Voluntariado y práctica profesional en situaciones de emergencia

Horas después de la catástrofe, Emiliano se sumó a las tareas de asistencia en los barrios más afectados. En diálogo con nuestro programa, destacó cómo pudo aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera para colaborar en situaciones críticas: “Todo lo aprendido en la UNAJ me permitió actuar con eficacia en un contexto tan complejo”, afirmó.

Entre sus tareas, Ledezma participó en la evaluación de daños, la atención primaria de salud y el acompañamiento a las familias que lo perdieron todo. “Más allá de las técnicas, es fundamental la empatía con quienes atraviesan una situación tan dolorosa”, subrayó.

La importancia de la formación en emergencias sanitarias

La Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres de la UNAJ forma profesionales capacitados para intervenir en crisis, catástrofes naturales y emergencias de salud pública. Según Ledesma, “la formación integral es clave para brindar una respuesta rápida y eficiente, pero también para sostener el aspecto humano del acompañamiento”.

Además, destacó el valor del trabajo en equipo y la coordinación con otros organismos de asistencia, elementos fundamentales en situaciones de emergencia.

Empatía y compromiso: el rol social de los estudiantes de la UNAJ

La experiencia en Bahía Blanca reafirmó en Emiliano la convicción de que la solidaridad es un pilar fundamental en tiempos de crisis. “Poder ayudar, contener y acompañar es una responsabilidad y un compromiso que todos deberíamos asumir”, concluyó.

Desde El Aire de Aquí seguiremos visibilizando las historias de quienes, desde el conocimiento y la solidaridad, hacen una diferencia en nuestra comunidad.

Back To Top