skip to Main Content
Semana Pre-ASET En La UNAJ: Un Ciclo De Charlas Sobre El Mundo Del Trabajo En Pandemia

Hablamos con Florencia Parteño, Coordinadora de la Carrera de Relaciones del Trabajo, sobre la Semana Pre-ASET en la UNAJ. La Universidad Nacional Arturo Jauretche, realiza desde el lunes 31 de mayo hasta el viernes 4 de junio, la Semana Pre-ASET, una serie de charlas, debates y diálogos sobre el mundo del trabajo en el escenario de COVID 19, centralizadas en las problemáticas locales. En estas jornadas preparatorias del Congreso de la Asociación Argentina de Especialistas del Trabajo (ASET), que se realiza desde 1992, se pondrá en debate fenómenos vinculados a la negociación colectiva y dinámica salarial en el escenario COVID 19, las respuestas gremiales a dicho escenario, así como las problemáticas ligadas al eje juventud y trabajo en clave de mostrar “la trastienda de la investigación”

“Se vienen haciendo estos congresos desde 1992, pero en la UNAJ es la tercera vez que se hace. Es muy importante para nosotras poder sostener esta semana de actividades, vamos a estar hasta el viernes con transmisiones en vivo, cualquiera desde una computadora puede seguir el congreso en forma online, eso es muy interesante pensarlo. Uno de los ejes es pensar la negociación colectiva, otro es los jóvenes y el trabajo, y en todos va a estar presente una lectura de género, pensando en las masculinidades, en las mujeres. Otro de los ejes es pensar quiénes son los actores del mundo del trabajo y qué estrategias han pensado en la pandemia, cómo han sido esas respuestas, esas formas de organización en este contexto. También vamos a ver los trabajos de los graduados y graduadas de la carrera Relaciones del Trabajo de la UNAJ hay tres mesas para recorrer esos trabajos, con temas muy actuales que fueron elaborados en el marco de la pandemia”.

Cronograma
Cronograma

El lunes 31 de mayo, de 11 a 13 horas, se realizó la primera Mesa redonda “Negociación colectiva. Algunas reflexiones sobre los efectos del escenario COVID-19 sobre la dinámica salarial, presentada por Andrea Del Bono (Directora del PET-UNAJ / CONICET en CITRA) y expondrán el David Trajtemberg, Director de Estudios y Estadísticas de Relaciones de Trabajo, SPEyE-MTEySS y Profesor Adjunto de la Cátedra Teoría de las Remuneraciones (UNLaM); “El papel de la negociación colectiva en la determinación salarial. Algunas reflexiones en el contexto de pandemia”; también Facundo Barrera Insúa, Profesor Adjunto del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ), Investigador Asistente IdIHCS-UNLP/CONICET/Investigador del PESEI-IDES sobre “Poder sindical y negociación salarial. Reflexiones a partir de sectores económicos relevantes en el Conurbano Sur”.

Además, el lunes a las 18 horas comenzaron los Espacios de presentación y discusión de Trabajos integradores finales de la carrera Relaciones del Trabajo, organizado por la Coordinación del Taller de Trabajo Integrador Final. Estas presentaciones continuarán el jueves, a las 16 y a las 18 horas.

En tanto el miércoles 2 de junio, de 19 a 21 horas, se desarrollará la Mesa redonda “Estrategias sindicales frente al trabajo y el empleo durante la pandemia”, presentada por Esteban Secondi (UNAJ, UNLaM, ADEIUNAJ) y en la cual serán entrevistadxs Juan Soñez, Fundemos UOM Quilmes, Berazategui y Florencio Varela; Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU; Ricardo Padrón, Secretario Adjunto de ATSA, La Plata

El viernes 4 de junio, de 9 a 13 horas, tendrá lugar la Mesa redonda “Trabajo, educación y juventudes: la trastienda de la investigación”. En este espacio expondrán Verónica Millenaar (CIS-CONICET/IDES-PREJET) sobre “Masculinidades en la Educación Técnico-Profesional. El caso de la formación en estética en la Ciudad de Buenos Aires”; Pablo Barbetti (FCE-FH-CES-UNNE) “Juventudes, políticas socio-laborales y trabajo independiente”; María Lourdes Farías (FTS-UNLP) “Sufrimiento y desigualdad social: dos tópicos de la búsqueda laboral juvenil en tiempos de pandemia”; y Delfina Garino (IPEHCS-CONICET/FACE-UNCo) “Las funciones de la escuela secundaria. Investigando en tiempos de pandemia”

Back To Top