Darío Becchetti, Columnista de Análisis Político-Comunicacional, sobre las transformaciones que se vienen en las redes sociales más populares
“En estas semanas Twitter abrió los “espacios”, que funcionan como salones de mensajes de voz para debatir con un moderador. Esta incorporación es la respuesta de twitter a Clubhouse, una nueva red que viene creciendo en Estados Unidos, cuya base son los mensajes de voz. Twitter también está sumando subscripciones y boletines informativos. El viejo y querido newsletter de los 90 está teniendo un regreso de la mano de los millenials que lo recuperaron y volvieron a llevar a un lugar de protagonismo especialmente para la información. ¿Ya lees newsletters? Hay varios y muy buenos. Otra incorporación en la que está avanzando es la de otorgar propinas. El concepto es poder darle una propina a generadores de contenido. Esto quiere decir, aquellos usuarios a los que seguís por sus memes, chicanas, analogías, etc. Twitter ya viene ajustando su algoritmo para dar más visibilidad a este tipo de usuarios y ahora profundiza esa lógica.
Hablando de monetizar contenidos, Apple y Spotify pronto permitirán a los creadores de podcast monetizar mejor su contenido. De hecho Spotify ya trabaja en conjunto con Facebook para que los contenidos de Podcast circulen allí. Facebook e Instagram también van a darle más lugar a los audios y están explorando la posibilidad de enviar newsletters desde esas plataformas.
Instagram va a profundizar sus herramientas para vender productos y servicios, una tendencia que viene en ascenso en esta red social.
Tik Tok, la red que completa a las 4 principales, ya está pagando por cuentas que sean creadas a partir de invitaciones de sus usuarios. Recordemos, Tik Tok es la última novedad dentro de las redes que juegan en primera y la que desató una guerra diplomática entre China y la administración Trump.
Estos datos permiten dar cuenta del rol central que tienen los contenidos y cómo pueden traducirse en dinero. Google ya está pagando por contenidos periodísticos a empresas de distintos países del mundo, incluida la Argentina. Dos preguntas para cerrar. ¿cuantos años de contenidos gratis creados por los usuarios tuvieron los dueños de las redes? ¿esta distribución de esa renta, es una forma de esquivar futuras regulaciones? Lo seguiremos charlando durante el año”.