Por El Uso De De Descartables, Aumentó La Contaminación En Pandemia

Nadia Luna, Periodista especializada en Ciencia, sobre un estudio de Investigadores del CONICET y la Universidad Nacional del Sur sobre el aumento de la contaminación debido al uso de elementos descartables.

“Aumentó muchísimo a nivel mundial el uso de este tipo de elementos que en general están fabricados con polímeros, es decir plásticos y con textiles antivirales que son contaminantes si se desechan de manera incorrecta. Investigadoras del Instituto Argentino de oceanografía que pertenece al CONICET y a la Universidad Nacional del Sur hicieron un estudio para conocer cuál es el nivel de contaminación de las playas y del mar en distintas regiones del mundo, a ver qué residuos vinculados a la pandemia había. Empezaron a hacer este relevamiento y publicaron un primer artículo que dice que la contaminación con este tipo de polímeros aumentó durante la pandemia, lo que pasa en que en América latina es que ya veníamos con deficiencias en la recolección de residuos. Están profundizando el estudio para ver cuánto aumentó y cómo se podría trabajar esto. Algo interesante que marcan es que el principal productor de plásticos es Asia, en América Latina se produce sólo el 4%, pero tiene el menor porcentaje de reciclado de plástico. De acá a unos años puede ser que haya más plástico que peces en el mar según investigadores. No olvidemos este punto, sigamos rescatando el cuidado del ambiente, es el único lugar que tenemos para vivir”.