skip to Main Content
Pepe Sbatella Sobre El Cierre De Las Exportaciones De Carne: “El Estado Tiene Que Ir A Supervisar El Mercado De Liniers”

Hablamos con José “Pepe” Sbatella, Docente, Economista y ex Secretario de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sobre el cierre de las exportaciones de carne por 30 días y la necesidad de supervisar el Mercado de Liniers para regular la llamada “venta de oído”.

“Al similar sucedió en el gobierno de Néstor Kirchner en 2002. El método este de eliminar la exportación el efecto que produce es que desaparece el incentivo de vender al valor de exportación, que arrastra sólo el 25% de lo que se vende, el 75% va al mercado interno. Hay un enlace entre los operadores de la carne acá y el precio que paga la exportación, el mercado de Liniers es el que fija el precio, en ese momento-en 2006-me tocó intervenir el mercado de Liniers, me quedé a vivir tres días, porque había dudas de cómo operaba la competencia. Hay una metodología dentro de ese mercado que sólo dentro se ve, que no existe solo la venta de remate, de oferta, sino que hay una “venta al oído”, que se hacia al final, no se fijaba el precio, sino que se hacía antes entre estos operadores grandes. Hurgando en la historia del mercado del Liniers, encontré que cada vez que hubo un gobierno popular se le prohibió usar la venta al oído, yo también la prohibí: se armó un lío tremendo. Esta venta hoy sigue existiendo y con esto fijan el precio para aproximarse al valor de exportación. Ese precio lo manipulan de tal manera que no tiene nada que ver con un remate normal. Ahora deberían mandar una delegación ahí, una supervisión del Estado para ver cómo operan y cómo son los remates. Y lo que es terrible es el paro, es desestabilizante, habría que usar otras leyes de democracia, y si se ponen pesaditos está la ley antiterrorista, pero esta gente está muy acostumbrada a hacer lo que quiere”.

Back To Top