skip to Main Content
Paula Abal Medina: Hay Sentimientos Que Se Han Apoderado De La Política Que Hacen Muy Difícil La Reconexión Con La Sociedad.”
Síntesis de la entrevista a Paula Abal Medina.
“El objetivo es ganar, pero hay algo más importante, volver instalar en la política la planificación para la transformación social. Desde 2019 se realizó desde la periferia al centro y desde abajo hacia arriba, la elaboración de los programas de buen gobierno.” Explica que la primera instancia del programa se elaboró entre la UTEP y otras organizaciones libres del pueblo. Luego, durante la lucha contra el macrismo, junto a SMATA, Camioneros, la Unión Ferroviaria, UOCRA y otros sindicatos, desarrollaron un Plan de Desarrolo Humano Integral. En la tercera etapa, se articuló con los programas federales elaborados por Wado de Pedro en interlocución con los gobernadores, sindicatos y cámaras empresarias.
Propone “Recuperar un peronismo que hizo de los planes quinquenales, un gran acto de elaboración participativa y de transformación de las condiciones de vida de las mayorías”
“El peronismo se fundó con la movilización del 17 de octubre y logró una gran mayoría social. El 2001 hizo posible el kirchnerismo. Fueron modos de construcción de una gran mayoría donde la política habló el lenguaje de las necesidades sociales.”
“Escuché a funcionarios decir ‘No se va poder hacer nada’. Hay sentimientos que se han apoderado de la política que hacen muy difícil la reconexión con la sociedad.”
La socióloga expresa su preocupación por lo que pasa en Jujuy, considera que la reforma constitucional se hizo para facilitar los negocios como el litio y que muestra el autoritarismo de algunos los sectores políticos.”.
En cuanto a lo económico señaló que el primer problema de la Argentina es la falta de derechos laborales y el empobrecimiento: “hay una gran tasa de actividad pero está basada en un empleo subremunerado.” Considera que inflación está relacionada con la concentración económica.
Por último resalta el gran entusiasmo que genera la candidatura de Juan Grabois.

Back To Top