Ni Una Menos: “Hoy Es Un Día Para Hacer Memoria Y Trabajar Para Que No Vuelvan A Suceder Femicidios En Nuestro Espacio Educativo”

Paloma Catalá Del Río, Docente, Coordinadora del CPU y referente de género y derechos humanos de ATUNAJ, sobre el NI UNA MENOS. La importancia del Protocolo de Actuación antes Situaciones de Violencia de Género en la UNAJ y el recuerdo de Mónica Garnica, estudiante víctima de femicidio

“Hoy es un día muy importante para las y los trabajadores Nodocente de ATUNAJ porque venimos trabajando con mucho compromiso desde hace años en este tema. Hoy se cumplen 6 años de aquel primer Ni Una Menos en la plaza, fue un grito muy desesperado, no queremos una sola víctima más de la violencia machista, pero tenemos mucho por pensar, porque hay un largo camino que recorrer. Las trabajadoras estamos aprendiendo a fortalecernos en el vínculo y en la importancia de nuestro lugar en el espacio político. A los datos de femicidios podemos sumarles los datos de MuMaLá: entre el 1 de enero y el 30 de mayo, o sea en los que va del 2021 se cometieron 94 femicidios, un femidicio, travesticidio cada 38 horas, no podemos permitir esta escalada de violencia. Afortunadamente la UNAJ es una institución que está muy atenta, tenemos un Protocolo de Actuación antes Situaciones de Violencia de Género, es un paso importantísimo. Y las trabajadoras de ATUNAJ nos dimos el tiempo de reunirnos, hacer mateadas, antes de la pandemia nos hacíamos tiempo para almorzar, nuestro tiempo de intercambiar pareceres para erradicar la violencia en nuestro espacio. Hoy es un día para hacer memoria, a fines de 2017 fue asesinada Mónica Garnica, estudiante de nuestra universidad, que tenía 25 años y fue asesinada por el padre de sus hijos, hoy tenemos un espacio en la universidad que lleva su nombre, tenemos que trabajar juntos para que esto no vuelva a suceder en nuestro espacio educativo”.