Darío Becchetti, Columnista de Análisis Político-Comunicacional, sobre cómo se consumieron durante el 2020 los medios digitales, según la auditoría de tráfico Comscore:
En los últimos tres años unos 6 millones de usuarios se incorporaron al consumo de medios digitales en la Argentina.
Infobae, Clarín y La Nación conservan un lugar privilegiado: son los más leídos del país.
Desde 2019, cada vez más usuarios pasan más tiempo en portales. Este dato coincide con la consolidación de los tres principales.
Un dato por demás significativo para acompañar este análisis es el nivel de alcance que poseen sobre la población conectada (reach). Los medios de Clarín tocan a algo más del 80%; Infobae, 63% y los de La Nación, 50%.
Estos datos ayudan a entender como han modificado sus estrategias; como se mueven los contenidos pagos y que permisos todavía otorgan para la lectura gratuita.
Clarín descubrió que entre sus generadores de contenido, los más que suscriptores generaban eran los que tenían una línea más furiosamente anti peronista. Este dato también sugiere un público que no prioriza informarse, sino la identificación con un editorialista.
Este mapa también ayuda a entender la conformación de la agenda mediática empresarial de nuestro país y la necesidad de diversificar voces, medios y lógicas. Tres grandes empresas porteñas tienen un peso excesivo sobre la circulación de información en la Argentina.