Síntesis de la entrevista a Mariano Quiroga, especialista en tecnología.
“Cada vez estamos más lejos de la idea de una Internet libre. Cuatro o cinco empresas se distribuyen el negocio para que cada una tenga una parte monopólica del tráfico.”
“Internet o la nube parecen cuestiones abstractas, hay que ponerles un contexto físico: en Las Toninas hay un cable grandote trae Internet desde los EE.UU. No es de ninguna de las empresas que conocemos. Hay que ser concretos al hablar cual es la infraestructura de Internet y quiénes son sus dueños, muchos de sus principales inversores son los fondos buitres. Siempre terminamos hablando de si somos colonia o un país soberano.”
“Hay un montón de tecnopatías, problemas sicológicos relacionados con la tecnología. Crean el dispositivo y la dependencia del mismo. De la misma manera, cuando algún país les dice a estas empresas que no quiere someterse a sus reglas se evidencia la dependencia de los estados ante ellas, tanto que están influyendo en las decisiones democráticas.”
“Hay un libro de Esteban Magnani que se llama 'La jaula del confort', y estamos en esa jaula confortable y las empresas le sacan jugo a cada uno de los usuarios.”
“Hay que desarrollar habilidades digitales, hay que aprender a usar nuevos instrumentos, nuevos formatos y enseñar a usarlos. Hacer una nota de 5000 caracteres para quienes siguen informándose de esa manera y entender que a los pibes hay que comunicarles de otra forma.”
“Crear contenidos es caro. Los sectores populares tienen dificultades para comunicar porque no pueden tener un buen celular, con datos, conectado a Internet. Tenemos que ver cómo podemos generar espacios para que los pibes de los barrios populares se puedan acercar y contar su versión de los hechos, prendiendo la camarita, aunque sea dos horas. Necesitamos acercarnos a ellos para escucharlos y hablar de estas cosas. Hay que pensar que nosotros también estamos metidos en la burbuja.”
“Cada vez estamos más lejos de la idea de una Internet libre. Cuatro o cinco empresas se distribuyen el negocio para que cada una tenga una parte monopólica del tráfico.”
“Internet o la nube parecen cuestiones abstractas, hay que ponerles un contexto físico: en Las Toninas hay un cable grandote trae Internet desde los EE.UU. No es de ninguna de las empresas que conocemos. Hay que ser concretos al hablar cual es la infraestructura de Internet y quiénes son sus dueños, muchos de sus principales inversores son los fondos buitres. Siempre terminamos hablando de si somos colonia o un país soberano.”
“Hay un montón de tecnopatías, problemas sicológicos relacionados con la tecnología. Crean el dispositivo y la dependencia del mismo. De la misma manera, cuando algún país les dice a estas empresas que no quiere someterse a sus reglas se evidencia la dependencia de los estados ante ellas, tanto que están influyendo en las decisiones democráticas.”
“Hay un libro de Esteban Magnani que se llama 'La jaula del confort', y estamos en esa jaula confortable y las empresas le sacan jugo a cada uno de los usuarios.”
“Hay que desarrollar habilidades digitales, hay que aprender a usar nuevos instrumentos, nuevos formatos y enseñar a usarlos. Hacer una nota de 5000 caracteres para quienes siguen informándose de esa manera y entender que a los pibes hay que comunicarles de otra forma.”
“Crear contenidos es caro. Los sectores populares tienen dificultades para comunicar porque no pueden tener un buen celular, con datos, conectado a Internet. Tenemos que ver cómo podemos generar espacios para que los pibes de los barrios populares se puedan acercar y contar su versión de los hechos, prendiendo la camarita, aunque sea dos horas. Necesitamos acercarnos a ellos para escucharlos y hablar de estas cosas. Hay que pensar que nosotros también estamos metidos en la burbuja.”