Hablamos con María del Carmen Verdú, Integrante de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi) sobre la aprobación del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.
A través de la Resolución N° 956/2018 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad autorizó un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego. Éste amplía los casos en que policías u otros miembros de las fuerzas de seguridad pueden usarlas e incluso permite su utilización cuando una persona que supuestamente cometió un delito no está armada. También cuando los efectivos se vean superados en número.
A partir del nuevo” se autoriza a los miembros de las fuerzas de seguridad a que actúen tal como lo hizo el policía de Avellaneda, Luis Chocobar, es decir a disparar contra quien “se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves”.
Chocobar disparó por la espalda y mató a Pablo Kukoc, de 18 años, el pasado 8 de diciembre, quien huía tras asaltar a un turista estadounidense en La Boca. Pese a que el presidente Mauricio Macri lo calificó de “héroe” en octubre pasado, la Corte Suprema ratificó el procesamiento por “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”.
Info en https://www.elpatagonico.com/el-gobierno-reglamento-el-uso-armas-fuego-n5003032