skip to Main Content
Luis Arias Sobre La Decisión De La Corte Por Las Clases Presenciales: “El Daño Constitucional De Esta Decisión Es Enorme”

Luis Arias, Ex Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, sobre el fallo de la Corte Suprema por las clases presenciales. Con tres votos distintos, los jueces de la Corte consideraron que el gobierno nacional violó la autonomía porteña al suspender las clases presenciales. El principal argumento compartido es que es que el Estado nacional no dio fundamentos suficientes para ejercer una “potestad sanitaria” que lo habilitara a intervenir en la “modalidad educativa” de la Ciudad, aunque existan competencias concurrentes.

“El daño constitucional que ha causado esta decisión es enorme, irreversible, lo digo con crudeza porque la lectura del fallo deja un sabor amargo. Uno espera que la corte haga valoraciones sobre el contenido de nuestra constitución, los valores como la vida y la salud en esta pandemia, y lo que surge son argumentaciones sobre competencia. Esto es lo grave, más allá de las cuestiones técnicas, que la corte no entienda que la pandemia no reconoce jurisdicciones. Aquí es un problema interjurisdiccional, no hay una jurisdiccionalidad. Es como si alguien contamina el Río Paraná en Corrientes y luego se llega al Río de La Plata y contamina la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Es esa interjurisdiccionalidad lo que habilita al gobierno nacional, porque el virus está en todos lados. Es un absurdo plantearlo en términos jurisdiccionales. Hay una cuestión que es muy formalista y que se olvida de lo principal, proteger la vida y salud de la gente. Lo que surge es que la corte está tomando un protagonismo político que el gobierno no lo tiene, el gobierno está falto de propuestas políticas transformadoras del poder judicial. Tenemos una corte alineada a la oposición que va a obstruir todo programa de gobierno. Hay que tener una corte que tenga pluralidad de visiones”.

Back To Top