“Los Argentinos Llegamos De Los Barcos”, Carlos Ciappina Analiza La Desafortunada Frase Del Presidente

Hablamos con Carlos Ciappina, Docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, sobre las palabras del presidente Alberto Fernández: “Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, pero nosotros los argentinos
llegamos de los barcos”. Esta es una canción de Litto Nebbia de 1982 , que mal citó ayer nuestro presidente Alberto Fernandez.

“En una canción es una frase más, pero justo en un encuentro con el Primer Ministro Español cobra otra dimensión. Primero leí las disculpas del Presidente, me parece correcto, muy bien que el primer mandatario pida disculpas, pero de golpe leo medios hegemónicos que toda su vida han defendido la hegemonía europeísta y se han vuelto como defensores de pueblo originarios. Me parece que esto nos da una gran oportunidad para reflexionar sobre un tema nodal de Argentina y América Latina, el tema de las identidades. Generó tanta conmoción y debate porque pone el dedo en la llaga, cuáles son nuestras identidades, históricamente se ha querido instalar una sola identidad: católica, blanca, y luego una nacionalidad basada en un patrón exclusivamente eurocéntrico, forma parte de un sentido común que lo vemos en las calles, en las escuelas, que descendemos de los europeos, dicho así invisibiliza la realidad Argentina y de América Latina, sociedades ancestrales. La frase hay que aprovecharla además de hacer una crítica histórica, antropológica, para traer las sociedades originarias, mestizas, anoticiarnos de que somos un continente heterogéneo, plural. La raíz cordial de América Latina es la población originaria y el mestizaje, somos un continente mestizo, también nuestras identidades son mestizas”.