Los Alimentos Siguen Aumentando Pese Al Congelamiento “Cada Vez Que Se Lanza Una Medida Para Ponerle Coto A Las Ganancias Importantes Que Están Teniendo, Arman Un Griterío, Se Enojan”

Hablamos con Isaac Rudnik, Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), sobre el aumento de precios pese al congelamiento de precios. Según el relevamiento de los precios de los alimentos de la Canasta Básica (CBA) en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense, en octubre aumentaron 2,47 %. El rubro de frutas y verduras tuvo un alza promedio de 3,92%; seguido por el 2,51% de los productos de almacén y 1,78% de las carnes.

“Es una historia que se repite siempre, cada vez que se lanza este tipo de programas para congelar o moderar los precios de alimentos, no llegan a los negocios de los barrios populares del conurbano, en general tienen vigencia en las grandes cadenas. En este caso, con el agravante de que estamos hablando de un congelamiento que alcanza a los productos de primera necesidad. Esta verificación mensual que nosotros hacemos todos los meses en estos negocios de los 57 productos de la canasta básica nos están dando estos resultados, en este caso los de almacén, no están las verduras ni carnes. En general esos niveles de precios congelados que ha dado a conocer el gobierno no se encuentran en estos negocios y entonces la diferencia es de 11 puntos más que el valor de la canasta básica, si se aplicaran los precios congelados vigentes. Estos programas como el que está vigente ahora, es una norma de cumplimiento obligatorio, requieren de una fortaleza muy importante de parte del poder político, que los pone en vigencia, porque del otro lado hay sectores concentrados muy fuertes, muy poderosos que son los que se han venido imponiendo muy fuerte durante estos años, llevando adelante políticas que tienen como consecuencia tomar a los alimentos como una mercancía más, y no como lo que son: un derecho básico para todos los habitantes del país, si uno observa, cada vez que se lanza una medida para ponerle coto a las ganancias importantes que están teniendo, arman un griterío, se enojan.
No me cabe duda que el objetivo final es desestabilizar”.

El informe completo del ISEPCI aquí