skip to Main Content
Las Visitas De Periodistas Y Dueños De Medios Al Ex Presidente Macri Revelan La Escala Del Lawfare En Nuestro País

Darío Becchetti, columnista de Análisis Político-Comunicacional, sobre las visitas de periodistas y dueños de medios al ex presidente Macri

“La investigación del portal El Destape reveló una cercanía notable con miembros del poder judicial. Si bien esta proximidad no era difícil de adivinar, ver registros, comparar fechas con visitas y fallos le dan otra dimensión al ejercicio de analizar cómo se vincularon el poder ejecutivo con el judicial durante el gobierno de Macri. Es cierto que estos datos son reveladores e importantes. Quizás por eso no tuvo la misma trascendencia la cantidad de visitas que realizaron dueños de medios y periodistas estrellas de esos grupos. Las fechas no coinciden con entrevistas o trabajos periodísticos pero si con el armado de causas contra opositores en general y contra Cristina en particular. Y este dato es interesante porque es exactamente la definición de las 3 patas del lawfare: la política, la judicial y la periodística. Es cierto que nadie puede sorprenderse de ver estos nombres. Aún así no deja de ser fuerte que todo sea tan explícito. Vamos a repasar algunas fechas y reuniones:

-El 24 de julio de 2017, un mes previo a las PASO, Macri se reunió con la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, los candidatos Esteban Bullrich y Graciela Ocaña y el jefe de redacción de Clarín, Ricardo Kirchbaum.

-El 25 de octubre de 2017 Macri se reunió con Luis Majul, Jorge Rendo, director de Clarín, y Franco Bindi, el abogado de Leonardo Fariña con relaciones con la AFI.

-El 3 de abril de 2019, meses antes de las PASO presidenciales, Macri se reunió en la quinta con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. A esa reunión asistió uno de los accionistas del Grupo América, Gabriel Hochbaum.

-El 5 de abril de 2019 Macri se volvió a reunir con Larreta. Esta vez sumaron al director de Clarín, Ricardo Kirchbaum.

Esto es exactamente la definición de lawfare: un sector del poder político, con un sector del poder judicial articula con uno o más grupos concentrados de medios para usar el armado de causas para perseguir y desprestigiar a la oposición”.

Back To Top