Juan Pablo Costa, integrante del Centro de Economía Política Argentina, cuenta los detalles de un informe que revela el crecimiento de las ferias populares y las nuevas formas del trueque como un recurso de “sobrevivencia” ante la cruda crisis social que jaquea a la población más vulnerable de la zona.
El relevamiento realizado durante el primer cuatrimestre del año 2019, en cuatro ferias populares de la zona de CABA y GBA, del Barrio Independencia , José León Suárez; en Parque Patricios; Mataderos y en Florencio Varela, mostró que casi la mitad de los encuestados se habían incorporado hace menos de 3 años (18% estaba en la feria entre 3 y 1 año, 8% entre 6 meses y 1 años, 15% menos de 6 meses y 8% era la primera vez).
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la feria es una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos. El 52% de los encuestados se vuelcan a la feria por la crisis laboral, repartidos en 44% para complementar ingresos y 8% porque recientemente se quedaron sin trabajo. El 45% de los encuestados sólo trabaja en la feria, y el 55% tiene alguna otra actividad principal. Vale aclarar, que todos estos trabajadores y trabajadoras cuentapropistas informales, no forman parte de la tasa de desempleo, ya que por la forma de medición se contabiliza como trabajador/a ocupado/a, aunque solo haya vendido algunos productos los fines de semana.