Hablamos con el Dr. Guillermo Docena, Investigador del CONICET, sobre el desarrollo de una vacuna nacional para el COVID-19 . El proyecto, basado en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos, se encuentra en este momento en la etapa de ensayos preclínicos. El proyecto de diseño y elaboración de la vacuna contra el covid-19 surge del trabajo conjunto y colaborativo que llevan adelante los grupos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) -dependiente de la UNLP y el Conicet; y del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) – dependiente de la UNLP, el Conicet y la CIC, y es dirigido por los doctores Guillermo Docena, del IIFP y Omar Azzaroni, del INIFTA.

“Nosotros somos muy optimistas y estamos muy entusiasmados con lo que estamos haciendo. En realidad es una vacuna que veníamos trabajando desde 2018. Cuando empezaron a salir los trabajos que muestran cuáles son los mecanismos que las vacunas que se están empleando generan, vimos que nuestras vacunas están generando los mismos mecanismos, eso nos llevó a creer que nuestra vacuna podría proteger contra este virus.
Estamos en fase preclínica, tenemos que estudiar la vacuna y creo que nos va a llevar todo este año y creo que después vamos a poder aplicarla en humanos.
Nunca son caras, pensando en que uno puede llegar a tener algo en nuestro país que te puede solucionar estos problemas. Esto se encarece muchísimo cuando uno pasa a la fase clínica, cuando se hacen las pruebas en humanos, estas fases pre clínicas son números manejables, con cualquier subsidio de investigación se puede costear, después hay que buscar variantes, alianzas del sector público y privado , aún no estamos en esa etapa pero sí la estamos viendo. Nuestra vacuna vamos a poder adaptarla a cada variante porque es en base a una fracción de la proteína del virus, entonces va a ser muy fácil y sencillo adaptar la vacuna a las necesidades de nuestro país. No vamos a depender de las multinacionales, de Pfizer, porque no creo que ellos adapten sus vacunas a una cepa de esta zona. Va a ser fundamental depender de vacunas propias”.