La UNLP Comienza A Producir Un Super Guiso Contra El Hambre: “De Acá A Una Semana Estamos En Condiciones De Arrancar La Producción”

Hablamos con Juan Manuel Santillán, director del programa Planta de Alimentos de la Universidad de La Plata, sobre el proyecto Un super guiso contra el hambre, que busca producir comida deshidratada para familias de bajos recursos

“El producto que estamos elaborando es una mezcla de vegetales y lentejas con las cuales uno puede rápidamente en la casa en 20 minutos tener un guiso muy similar a un guiso caserito digamos, con el simple agregado de agua y la cocción. El super guiso, en realidad, tiene la composición nutricional adecuada en función de los requerimientos alimentarios a nivel nacional. Nuestra idea es apuntar a que a través del estado poder llegar a las familias más necesitadas, estamos buscando que no sea un insumo para los comedores solamente, sino que las familias puedan comer en la casa, con este procedimiento sencillo, y tendría ese agregado de valor cultural. El paquete viene de medio kilo, al ser deshidratado y agregarle agua se transforma en un kilo y medio, alcanza para cinco platos bastante cargados. En este momento tenemos estamos funcionando en la planta de mezclado y envasado y estamos haciendo las pruebas a escala y le estamos ajustando algunos sabores y tiempo de cocción pero en simultáneo estamos haciendo lo que es habilitación y la capacitación de las y los estudiantes que van a ser quienes estén trabajando día a día. De acá a una semana estamos en condiciones de producir oficialmente. Nuestra idea es arrancar desde la universidad con algunas familias, y luego estaremos en condiciones de hacer una producción masiva. Vamos a arrancar con 50 mil raciones mensuales, esa es la base”.