La Secretaría De Comercio Interior Dictó Una Cautelar Contra Facebook Para Evitar Que WhatsApp Acceda A Información Privada De Los Usuarios

Darío Becchetti, Columnista de Análisis Político-Comunicacional, nos habló sobre la medida cautelar contra Facebook para evitar que WhatsApp acceda a información privada de los usuarios

“Esta noticia es muy importante y pasó bastante desapercibida. A principios de años, WhatsApp modificó su política de privacidad y anunció que aquellos usuarios que no la acepten tendrán funciones limitadas en la aplicación hasta no poder usarla. El plazo máximo sería el 15 de mayo. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia consideró que “las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia” Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook le quiere dar a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que se presume podrían utilizarse con fines comerciales.
Con su nueva política de privacidad, WhatsApp accede a tu libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el celular y la dirección IP, entre otros datos.
Whatsapp plantea que no tienen acceso a las conversaciones porque están cifradas. Perdón si pienso mal, pero me permito dudar. Por otro lado, el cifrado fue incorporado hace unos pocos años. ¿Eso quiere que antes de hacerlo si tenían acceso?
Esta situación marca la enorme asimetría entre el usuario y la empresa y un abuso de su posición dominante: el 76% de los celulares del país tienen descargada la aplicación Whatsapp. Por lo tanto, aquel usuario que decida dejar de usarla para resguardar su privacidad va a tener grandes dificultades para su comunicación diaria. En este punto es donde la mayoría de los usuarios decide ceder a esta forma de extorsión.
La CNDC establece que Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgará, sumadas a su capacidad de procesamiento de información, “podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad online, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general”
Este debate ya es global y si bien Argentina llega un poco tarde, es mejor que nunca. La Secretaría de Comercio señala que ya en otros países como Estados Unidos y miembros de la Comunidad Económica Europea le pusieron límites a la información que las redes sociales pueden recopilar y compartir. Y países como India, Brasil y Turquía ya iniciaron investigaciones sobre el funcionamiento de estos mercados.
Es muy importante la intervención del Estado para regular estas acciones porque pareciera que es muy poco lo que los usuarios podemos hacer para defender nuestros datos. Estas son las acciones que demuestran la importancia de dar el debate incluso en cancha tan inclinadas”.