La Inflación Complica El Plan Económico Del Gobierno

Nicolás Pertierra, Economista y Director en el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, sobre cómo la inflación jaquea el programa económico oficial del gobierno .

“Entendemos que inicialmente había dos factores que podían poner un poco en riego o complicar el programa del gobierno, uno asociado a la pandemia, donde la solución es la vacuna. El otro riesgo era asociado al nivel de precios, lo que percibíamos era que Argentina después del saldo de las crisis devaluatorias de 2018 y 2019, la situación que quedó con lo precios, la inercia se encontraba en torno a un 20%. Ahora se está reconfigurando cuál es el abordaje del gobierno para este tema. La estrategia del año pasado era llevar el diálogo, apostando a la buena voluntad del empresariado, pero ¿qué pasó?, la respuesta de generar buenas señales y buenos mensajes en esta mesa de negociación entre el gobierno y la mesa empresaria no tuvo respuesta acorde, por el contrario, se empezaron a buscar estrategias de modificar nombre de producto, cambiarle el nombre, agregarle unos gramos más y aumentarlo. No puede ser un escenario en que el gobierno sólo tenga para ceder, pero si directamente se iba con agenda dura de controles estrictos, se iba a acusar al gobierno de intervencionista. A mediano y largo plazo, hay que trabajar con todos los factores de la cadena de alimentos, capitalizar a esos sectores, acelerar su crecimiento, que pueda estar más repartido con otros actores”.