skip to Main Content
La Disputa Estados Vs Corporaciones Se Agudiza

Darío Becchetti, Columnista de Análisis Político-Comunicacional, sobre el conflicto de Facebook con Australia.

“El gobierno australiano sancionó el jueves pasado una ley para que Facebook y Google acuerden una compensación económica con medios de comunicación locales. Según concluyó el gobierno, el crecimiento de estas dos empresas redujo el margen de ganancia de las empresas periodísticas locales.
Acá hay que hacer una distinción: Facebook y Google eligieron caminos diferentes para enfrentar esta situación. Google estrenó Google News Showcase, del que hablamos hace dos semanas, para pagar contenidos a empresas periodísticas. Esta estrategia sugiere una política de control de daños: es preferible compartir una pequeña parte de la ganancia a que más países armen leyes para regular la actividad. Facebook, en cambio, bloqueó el acceso a su plataforma para medios informativos, pero también a organizaciones de la sociedad civil y a instituciones estatales. Facebook finalmente aflojó y después de varios días de bloqueo a los sitios informativos de Australia, los dejó volver a publicar. El gobierno también aflojó y no aplicará la ley para que Facebook negocie con los medios. Quedó en claro que no es gratis intentar regular su actividad. Aun así, una coalición liderada por Alemania, Francia, Australia, Finlandia, Canadá y otros diez países está avanzando en la adopción de reglas comunes para definir “compensaciones justas” de los gigantes digitales a los grupos mediáticos.
Esa tensión entre lo público y lo privado es clave para entender la discusión que viene. Las redes sociales están dejando atrás su rol autopercibido de “mediadores” o “intermediarios” para pasar a ser cada vez reguladores del debate público”.

Back To Top