Hablamos con Gladys Stagno, Periodista de Canal Abierto, sobre la concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná. El viernes pasado prorrogaron por 90 días la concesión. Las claves para entender lo que implica la licitación en manos extranjeras y si hay posibilidad de estatizarla.
“Hidrovía es una especie de autopista de agua, son intervenciones que le han hecho al Río para que barcos de gran porte-que pueden cargar hasta 50 mil toneladas en sus bodegas- puedan llegar al puerto de Rosario, bajar a ultramar y pasar por el Río de La Plata. Van cargados de granos como soja, trigo, maíz, minerales que extraen de Catamarca, San Juan, se calcula que estamos hablando de un 75% de las exportaciones de Argentina al mundo salen por esa hidrovía. Desde 1995 hasta la fecha, el dragado, la socavación del lecho del río esta concesionado en una empresa belga, que se le fue renovando la concesión y vencía ahora en abril, se esta viendo qué se va a hacer, en diciembre se firmó un decreto que sugiere que se volvería a licitar a un privado: los argumentos de un sector del gobierno son que el Estado y que en lo que refiere a la marina mercante no está en condiciones de hacerse cargo de ese dragado. Lo que ocurrió todo este tiempo es que el estado se corrió del control y hay dos grandes problemas: uno el económico, hay una cantidad enorme de granos y una sospecha fundada de que gran parte de esos granos se van sin pagar impuestos. Esto es un déficit enorme, los organismos de control no cumplen su rol y la otra cuestión es el impacto ambiental, que no es menor, esta remoción del lecho de río para dejar pasar los buques tienen consecuencias como la contaminación del agua, que fue constatada por el Conicet, se ha encontrado glifosato, hay metales pesados, de esa agua beben 7 provincias. El senador Jorge Taiana sostiene que es la oportunidad de restatizar el servicio, recuperar el control, minimizar el impacto ambiental. Otros sectores sostienen que el estado no puede hacerse cargo, como el Frente renovador y el fallecido ministro Meoni y su sucesor también. Los trabajadores del sector dicen que pueden hacerse cargo, hoy por hoy si uno se asoma todos los barcos que se ven pasar son de bandera extranjera. La hidrovía lo que abre es una ventana de oportunidad para recuperar el modelo productivo de país”.