skip to Main Content
Jóvenes, Alcohol Y Accidentes De Tránsito: “Hay Cuestiones Culturales Que Desarmar, Como Asociar El Alcohol A Lo Festivo”

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Bs. As., sobre el consumo de alcohol y drogas en jóvenes como causa de accidentes fatales. Un análisis estadístico realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, a cargo de Martello, arrojó resultados preocupantes sobre la vinculación de los accidentes viales protagonizados por jóvenes y el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol. Lo ocurrido con el choque fatal en Tigre no fue un hecho aislado. En la Argentina, los accidentes de tránsito son una de las dos principales causas de fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 34 años. Por día, en nuestro país, muere un promedio de 4 jóvenes de entre 15 y 34 años en accidentes de tránsito.

“Son más de 2500 casos anuales, 260 en la Provincia de Buenos Aires, y en los últimos años hay un ascenso de los mismos. Argentina tiene el lamentable privilegio de tener el récord consumo de alcohol en la zona y agregado a eso el consumo en cada vez más jóvenes, llegando el promedio a los 12 años. En los accidentes uno de cada 4 conductores accidentados han consumido alcohol. Es la segunda causal de muerte en jóvenes. Hay cuestiones culturales que hay que desarmar fuertemente, con asociar el alcohol a los festivo, a partir de campañas de las principales cerveceras del país. Además surge el fenómeno de las redes sociales y la posibilidad de adquirir alcohol a través de delivery, y ahí al estado se le dificulta muchísimo controlar. Hay que empezar a pensar políticas que no sólo tengan que ver con el control sino con lo cultural, por eso presentamos hace algunas semanas un proyecto en la Cámara de Diputados Provincial para incluir el tema del alcohol en las escuelas primarias en el esquema curricular. Para poder bajar estos índices y no comprometer tanto la seguridad de los jóvenes a futuro”.

Back To Top