skip to Main Content
José Sbatella: “Hay Que Apoyar Y Defender A Los Seis Gobernadores Que No Fueron Al Pacto”


Síntesis de la entrevista al economista y militante peronista José Sbatella.

Milei tiene un plan que no es un delirio de un loco, es la destrucción de la capacidad de transformación que tiene el Estado. Urge una reacción pero la firma de 17 gobernadores del Pacto de Mayo muestra una gran debilidad del campo popular. ”

Hay hechos que marcan la posibilidad de acumulación política, uno muy importante es la emisión de bonos de La Rioja, un caso concreto de resistencia al modelo dolarizador de Milei. Hay que resaltar los lugares de resistencia y no dejarlos solos.”

El economista egipcio Samir Amin identificó las desconexiones del capitalismo global que han hecho los pueblos. Desde los países socialistas a los movimientos nacionales y populares. El peronismo logró desconectarse del 45 al 55 con una propuesta propia de acumulación de riqueza. La segunda desconexión se hace con Néstor y Cristina que desconectaron de la dolarización y los precios internacionales para hacer un modelo de acumulación de riqueza interno que fue minado por la guerra judicial. Con Alberto no se llevó adelante la tercera desconexión y el ataque ya no es con el lawfare sino con la guerra híbrida, que disputa la mente de los ciudadanos y la conciencia nacional. Los países que sobrevivan a esto serán los que lideren los procesos de liberación y modificación del sistema capitalista.”

Lo primero que tiene que hacer el peronismo es apoyar y defender a los seis gobernadores que no fueron al pacto. Hay que ayudar a que el gobierno no haga lo que propone la Ley de Bases, hay que dejarles claro a los que quieran poner los 200 millones en el RIGI, que no tendrán estabilidad jurídica.”

En Rusia, China y Vietnam los precios mayoristas los ponen un Estado, fuerte y sus empresas mientras la distribución la realiza el mercado. Ese modelo, de alguna manera, tiene raíces en el peronismo, que lo escribió antes. Hay que limpiar el esquema del movimiento nacional, tenemos que sacarnos la vergüenza de tener razón.”

Back To Top