Investigadores De La UNAJ Presentaron El Programa De Estudios Sobre Malvinas Al Secretario De Malvinas, Antártida Y Atlántico Sur

Hablamos con Mariano Fernández Ameghino, Docente y miembro del programa de estudios sobre Malvinas, Antártida y Patagonia de la UNAJ, sobre la reunión de investigadores y docentes con Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. La reciente creación del Programa en la UNAJ abre la posibilidad de seguir diagramando acciones de docencia, investigación y vinculación en la temática Malvinas y Patagonia. El Dr. Guillermo Carmona manifestó el interés de la Secretaría en focalizar la temática en el Atlántico Sur, convocando a otras disciplinas e investigadores que puedan aportar producciones en torno a energías, medio ambiente, geografía, oceanografía, historia y cultura.

“Hay una conyuntura que es la creación del Programa, que reúne a investigadores de la universidad que están trabajando esas temáticas. Una es la profesora Mirta Amati que dirige el Programa y otros compañeros que analizan la cuestión Malvinas, el compañero Daniel Symcha que trabaja la geopolítica, hay compañeros de ingeniería en petróleo, entre otros.
La idea era presentarnos ante Nación, estaba bueno que Guillermo Carmona nos conociera y que supiera lo que veníamos haciendo en torno a Malvinas en estos 10 años. Las cosas van madurando, tenemos un Programa de estudios, eso nos da mas visibilidad, contarle de la relación con los veteranos, las acciones que tenemos como políticas de vinculación con el territorio. Hay una actividad que vamos a realizar el viernes 19 de noviembre vamos a proyectar en la UNAJ los cortometrajes de los veteranos del Centro de Quilmes, ellos los han realizado. Todo estos sirve para ir visibilizando, concientizando acerca de esta cuestión tan importante para nuestra identidad nacional y que la academia no puede estar exenta de estos debates”.