El 20 de marzo de este año, la Cooperativa Nueva generación de Wilde, partido de Avellaneda, recibió una cédula de desalojo que los intima a dejar las instalaciones en 10 días hábiles, que se van a cumplir el próximo 4 de abril.
Para hablar de este tema, en “Pasa de todo” nos comunicamos con Alicia Gutiérrez, presidenta de la Cooperativa, que se dedica a confeccionar ropa de trabajo y guardapolvos escolares, que este han vendido a precios solidarios “Comenzamos siendo desocupados que venían de la calle, de una pelea por trabajo y educación, y desde 2004 cuando nos entregaron las primeras máquinas de coser, nos abocamos a poder aprender el oficio. Hoy somos nosotros los que enseñamos y damos cursos para todo aquel que lo necesita. También tenemos Fines, dando primaria y secundaria. A eso nos dedicamos: al trabajo para mantenernos en el trabajo productivo textil y después el trabajo solidario por quienes somos y de dónde venimos”dijo Alicia.
Los trabajadores de la cooperativa son 84 y compraron el espacio en 2005. El dueño se lo vendió con un boleto de compra y venta, así quedó hasta que en 2011 se encontraron con la noticia de que alguien lo compró arriba suyo al mismo dueño, y comenzaron un juicio. “El que vino ya había escriturado de un día para otro, nosotros presentamos la ley de expropiación que salió en 2012, pero en 2017 cae y nos quedamos sin ley de expropiación. El año pasado tuvo media sanción de diputados, estamos a la espera de la media sanción de senadores. Le estamos pidiendo a los senadores de todos los colores políticos que la aprueben”
Ayer el abogado de la cooperativa presentó una apelación,y están a la espera de la respuesta del juez. “Le pedimos al juez que nos mire con los ojos humanos más que con ojo de juez y nos dé tiempo, como para poder lograr la aprobación de los políticos. A los que les pedimos que pongan los ojos un poquito en esto, en la necesidad de la gente”, expresó Alicia.