skip to Main Content
Inflación Brutal: Los Medicamentos Aumentaron 8,6% Sólo En Abril

Federico De Marziani, Director del Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores, nos contó que el aumento de los medicamentos en abril fue de 8,6%, y los más afectados son los jubilados y pensionados, ya que el gobierno les recortó la cobertura total que tenían. 

“Este último mes nos sorprendió el aumento que tuvieron los medicamentos, esperábamos que debido al dólar y el aumento que tuvo que iban a tener un aumento de precios, pero no tanto, ese promedio no los veíamos, siempre teníamos un 3, 4%”, dijo De Marziani.

Uno de los medicamentos que más aumentó, es el Lotrial, muy utilizado por adultos mayores para la presión alta, que salía 400 pesos y hoy sale 500 pesos, tuvo ese aumento en un mes. Al respecto, expresó: “La verdad es que es una barbaridad lo que vivimos este último mes, y teniendo en cuenta que la jubilación sigue en 10.400 pesos,  y que  el 64% de los jubilados cobra la misma: hay más de 4 millones de jubilados que hoy en argentina cobran 10400 pesos”.

¿A qué obedece este aumento? El economista explicó que “tiene que ver con la disparada del dólar y con la desregulación de los precios de los medicamentos que vivimos desde que asumió este nuevo gobierno. Tengan en cuenta que el 2015 la inflación global de los medicamentos fue 13, 12 en todo ese año, y en abril sólo de este año aumentaron 8,6. O sea, saltamos de una inflación del 13% de ese año a 2016 con una inflación del 50%, y después nunca pararon de subir, y ahora estamos llegando al 300% promedio.  Lo que existía antes era un acuerdo entre el Ministerio de Salud, Pami, y la Secretaria de Comercio que regulaba los precios”

 

Back To Top