Homero Bibiloni Sobre La Cumbre Del Clima: “Para Alberto Fernández El Cambio Climático Es Prioridad En Argentina”

Homero Bibiloni, ex Secretario de Medio Ambiente de la Nación y Coordinador de la carrera Gestión Ambiental, sobre la Cumbre sobre el Clima. Además, nos habló sobre los incendios en la Patagonia y cómo está trabajando ante la pandemia la carrera de Gestión Ambiental en la UNAJ.

“Creo que es muy interesante, por un lado Alberto rescata algunos ejes históricos, arranca con el discurso de Perón en el ´72 a los pueblos del mundo, no estaba el cambio climático pero sí las contradicciones que llevan al cambio climático y es siempre un faro de orientación; un discurso memorable de Néstor Kirchner en la Comisión de Cambio Climático en 2005, instaba a resolver el problema de cómo los países desarrollados que habían generado el efecto devastador del efecto climático tenían que colaborar en la solución del tema. Luego, en 2010 en Naciones Unidas el discurso de Cristina, como las desigualdades impactan en países no desarrollados como el nuestro. Y Alberto, habla del cambio climático es prioridad en Argentina, puso en términos ideológicos, que primero tenemos que adaptar y después mitigar qué significa, el primer problema es que tenemos que cambiar nuestras prácticas productivas, culturales, porque ahora tenemos mucho calor o el agua toda junta, la primera cuestión es como nosotros nos adaptamos. Retomó aquellos conceptos de deuda ambiental y deuda financiera, dijo que los servicios ambientales que presta la naturaleza, deben de alguna manera reconocerse económicamente porque hay daños evitados y los servicios ambientales deben ser reconocidos en los círculos financieros, en una lógica nacional y popular. Alberto Fernández fue muy claro, dijo que es prioridad en su gobierno, lo bueno es cuando quienes conducen marcan un rumbo: nosotros no enajenamos la naturaleza y el servicio que da nuestra naturaleza queremos cobrarlo. Las universidades tenemos un gran tarea aportando datos y mucho trabajo”.