Histórico: Docentes Y Nodocentes Universitarios Podrán Acceder A Un Plan Para Vivienda Propia

Hablamos con Walter Merkis, Secretario General de FATUN y con David Ruiz Secretario Adjunto de ATUNAJ sobre el plan de viviendas para docentes y Nodocentes universitarios. A partir de un convenio entre la CGT y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat Casa Propia Procrear II, se está trabajando la adjudicación de viviendas de 57 metros a través del Procrear.

“Los trabadores Nodocentes ya veníamos trabajando en un par de universidades, el más conocido es en la UNLP, donde nuestro gremio en La Plata armó un espacio de 120 viviendas para Nodocentes, eso lo viene haciendo desde el último gobierno de Cristina. En este tiempo, nuestro Ministro actual de Vivienda fue a visitar el barrio y ahí surgió claramente y le dio forma a la idea con el empuje de nuestro Secretario de Políticas Universitarias Jaime Percyk para lograr que accedamos a los créditos Procrear y la posibilidad de armar barrios con el aporte de terrenos de las universidades que los poseen o en la influencia en la solicitud de terrenos a nivel nacional, provincial o municipal para estos emprendimientos. Logramos un trabajo conjunto con casi todos los rectores de las universidades, en nuestro caso hemos estado trabajado con el Rector-Ernesto Villanueva- y el municipio ahí y estamos ordenándonos. El Plan está dividido en 3 etapas: la primera, la de recavar la disponibilidad de terrenos; la segunda, la factibilidad que tienen esos terrenos para la infraestructura necesaria. Y por último, la selección de los compañeros para afrontar estos créditos. Ahora tenemos los créditos Procrear en 360 cuotas, 0% de interés, un trabajador con 55 mil pesos de ingreso ya puede acceder a este crédito”, explicó Merkis.

En tanto, David Ruiz especificó: “Nuestra universidad no cuenta con terrenos propios que pueda poner a disposición, al no tener tierras disponibles estamos haciendo gestiones con el municipio, entendiendo también que hay una problemática habitacional en Florencio Varela. Lo que celebramos es que por fin después de tantos años de lucha hemos logrado que llegue un gobierno nacional y popular y pueda atender estas cuestiones. Más allá del reclamo y de las gestiones que fue haciendo Walter y la mesa ejecutiva de Fatun, es un hecho histórico. Se va abandonando esa política de créditos UVA y vuelve el Procrear. Sabemos que con un gobierno con esta sensibilidad hay posibilidad de continuar en un futuro con este tipo de acción política”.