AUDIO ENTERO DEL DEBATE DESDE RADIO CUT EN ESTE LINK: AUDIO

El candidato a concejal por el Frente Unidad Ciudadana Lista 503, el de Cambiemos Lista 508 Pablo Alaniz y el del espacio 1País lista 501, Daniel Zisuela, fueron los expositores del primer encuentro de reflexión sobre los objetivos y desafíos de la Universidad en el territorio.

El auditorio de la Casa de Altos Estudios varelense estuvo colmado de participantes, que escucharon la exposición de los tres principales candidatos a obtener una banca en el Concejo Deliberante local.

Por su parte, Daniel González celebró la experiencia y pondero la posibilidad de escuchar las distintas opiniones de los sectores: “Nosotros vamos en favor de la Universidad pública, porque creemos que la única forma de igualar a nuestro tejido social y especialmente a la gente de Varela es a través de la educación pública, y ellos van en favor del desfinanciamiento y de la educación privada”, sintetizó luego de la exposición.

El espacio de reflexión morigerado por el Jefe de Comunicaciones de la UNAJ, Francisco Balazs, estuvo atravesado por tres ejes, donde cada uno de los protagonistas podía explayarse durante dos minutos y luego recibía dos preguntas sobre la temática.

En tanto, el primer candidato a concejal de Varela por Cambiemos, Pablo Alaniz, dijo en un pasaje de su exposición: “Me dijeron que estaba loco por meterme en política en Varela, tierra de barones del conurbano, con los sindicalistas eternos o los delfines del Intendente que quieren seguir gobernándonos. Estoy loco por ver salir a Varela adelante”.

Además, señaló que “es muy importante que todos estudiemos y hagamos lo que nos gusta. Cuando eso sucede podemos lograr lo que nos propongamos. Tenemos que pensar juntos la universidad y el Varela que soñamos con el foco puesto en un futuro de crecimiento”, dijo Alaniz.

Y cerró: “El Varela de hoy nos duele. Estoy seguro de que trabajando junto a los profesionales que se gradúen acá podemos sacar al municipio adelante”.

A su turno, el candidato Daniel Zisuela manifestó que “No somos adversarios. No somos enemigos, porque todos tenemos un compromiso social. Esto le hace bien a la política y más en este ámbito de una casa de altos estudios”.

“Nosotros como peronistas somos amantes de la universidad pública. El 41% de los estudiantes de la UNAJ son de Varela y eso significa que están cerca de sus estudios, que no deben trasladarse. Apostamos a que seguramente en el futuro, desde los trabajadores, tengamos desde acá los futuros dirigentes. Como varelense soy agradecido”, dijo.

Ejes de reflexión

En el primero de los ejes que invitaba a reflexionar sobre el papel de la Universidad como espacio de inclusión social y su impacto en la formación de profesionales.

El segundo tópico se refería a la Universidad y su vinculación con el Desarrollo Local.

Finalmente, el tercer eje de reflexión propuesto por los organizadores, proponía conceptos sobre las acciones de cooperación entre la UNAJ y el Concejo Deliberante.