En las últimas décadas muchos autores hicieron sus aportes por derecha y por izquierda. Casi siempre fueron hombres, más o menos de la misma clase social. En este escenario irrumpieron nuevas voces para ampliar la mirada al calor de la masificación de muchas discusiones.
El libro de Julia Rosemberg, “Evita y las mujeres” funcionó como un primer aviso: todavía hay cosas nuevas para decir. Para encontrarlas, quizás es necesario mirar hacia otros lugares.
Esta tendencia parece consolidarse con la salida del libro “Peronismo para la juventud” de la profesora y Dra. en Letras Natalí Incaminato.
Con ella, Darío Bechetti habló sobre el trasvasamiento generacional de voces y debates en ese complejo conglomerado que llamamos “Peronismo”.
¡Escuchá la nota!
Sinopsis de Peronismo para la juventud
Una fiesta desopilante de redistribución simbólica a la que están todos y todas invitados.
¿Qué hay de nuevo en el peronismo del siglo XXI? ¿Cómo comprender su historia y su actualidad? ¿Hay algo nuevo o es todo continuidad? Con jovialidad y un estilo en el que se mezcla sin estridencias la formación teórica, el humor, la incorrección política y la ironía típica de las y los millennials, este ensayo de Natalí Incaminato (@LaInca_ en Twitter) repasa la historia del movimiento peronista y sus reflejos en la literatura para, a partir de la reflexión sobre el pasado, intuir el futuro. Una fiesta desopilante de redistribución simbólica a la que están todas y todos invitados, cuyo primer capítulo ‘como no podía ser de otra manera’ arranca con un invitade: ‘Peronismo begins’. Todo puede pasar en este travelling implacable, auténtica actualización del ‘Cambalache’ de Discépolo. Pero eso sí: remasterizado y adaptado a la sensibilidad progre que supimos conseguir.