La semana pasada hablamos sobre el caso de Australia y la ley para obligar a negociar a Facebook y Google con los medios empresariales del país sobre el reparto de dividendos. Los medios dicen que las plataformas usan sus contenidos y generan ganancias a partir de ellos. Facebook alega que esas empresas eligen llevar sus contenidos a su plataforma y por ende, no debe pagar nada mientras que Google decidió empezar a pagar por esos contenidos como una política que reduzca daños y achique el margen de que aparezcan más leyes.
En EEUU demócratas y republicanos coincidieron en una ley similar, que permite que los medios negocien en bloque con las plataformas, similar a la ley australiana. Google ya planteó que se opone, enumeró el dinero que ya paga por contenidos en todo el mundo y además usó un argumento novedoso: si esto se aprueba, los grandes diarios como el Washington Post o el New York Times van a ser beneficiados por encima de los medios más pequeños.
Este planteo es interesante pero es importante no olvidar que eso es lo que ya hace Google con Google News: solo paga contenidos a los medios empresariales concentrados, como en nuestro país sucede con Clarín, La Nación y Perfil.
Facebook y Google harán uso de su capacidad de lobby, por supuesto, pero es interesante y celebrable estas iniciativas reguladoras. Es importante no perder de vista que si el Estado no interviene para hacer equitativas las regulaciones, termina siendo un debate por dinero entre plataformas y medios empresariales concentrados. Pero al menos discutir leyes es un paso adelante.