Exigen Libertad Para Estudiante De UNAJ Detenido En Movilización Contra La Ley Bases

La comunidad académica y los defensores de los derechos humanos exigen la liberación inmediata de Gabriel Horacio Famulari, estudiante de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, detenido en la jornada de protesta del pasado miércoles contra la polémica Ley Bases.

Para entender mejor la situación, hablamos con Verónica Chelotti, integrante de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Universidad.

Chelotti nos explicó que, a pesar del tiempo transcurrido, la madre de Gabriel, Odilia, no ha podido tomar contacto con su hijo. “Es una situación desesperante para cualquier madre, y más aún en el contexto de una detención injusta y sin fundamentos claros”, afirmó.

Durante la movilización, que buscaba expresar el rechazo a la Ley Bases, 33 personas fueron detenidas arbitrariamente por las fuerzas represivas federales y de la Ciudad de Buenos Aires. Esta acción, según los testimonios, fue llevada a cabo bajo la sombra de calumnias y falsas imputaciones, una práctica que ha sido duramente criticada por diversas organizaciones de derechos humanos.

Movilización y Solidaridad
Gracias a la intensa movilización de organizaciones de derechos humanos y familiares, el pasado viernes se logró la liberación de 17 detenidos. Sin embargo, 16 personas, incluido Gabriel, aún permanecen privadas de su libertad. La negativa de la jueza Servini de Cubría al pedido de excarcelación ha llevado al traslado de Gabriel al penal de Marcos Paz, una cárcel conocida por albergar a genocidas de la última dictadura militar.

La comunidad educativa de la UNAJ, junto con diversas organizaciones y movimientos sociales, ha recolectado más de 30 mil firmas exigiendo la libertad de todos los detenidos. “Es un clamor que resuena en cada rincón de nuestra universidad y más allá. No vamos a detenernos hasta ver a Gabriel libre y a todos los compañeros injustamente detenidos de vuelta en sus hogares”, expresó Chelotti.