skip to Main Content
Evelyn Russian: “Estamos Ante Un Conflicto Generalizado En Medio Oriente Y Asia Central Mientras Sigue El Genocidio Palestino”

Algunos conceptos de la entrevista de Daniel Symcha y Gabriel Wainstein a Evelyn Russian, profesora en Historia e Investigadora del Observatorio Geohistórico de la Universidad Nacional de Luján y colaboradora del Grupo Palestina y América Latina de Clacso.
“Hay un recrudecimiento de la maquinaria bélica israelí, su aparato militar ha experimentado grandes cambios producto del negocio armamentístico global. El financiamiento militar de Israel no sólo está destinado a la compra de armas sino a la industria local, lo que posibilitó el ataque a Palestina y ahora a Irán. Israel no sólo tiene armas nucleares y químicas, ha apostado al desarrollo de tecnologías de espionaje y censura, y utiliza la guerra mediática y los ciberataques.”
“La razón más importante es la necesidad del régimen israelí de un nuevo conflicto debido a sus debilidades internas y externas. La justificación de los ataques a partir de una posible amenaza nuclear forma parte de ese conflicto ya pensado y busca seguir desestabilizando la región. Estamos ante un conflicto generalizado en todo Medio Oriente y Asia Central y mientras tanto sigue el genocidio palestino”.
“Un dato no menor detrás del ataque a Irán es el interés de EEUU en el Estrecho de Ormuz por donde circula más del 20% del petróleo del mundo. En caso de cierre, Rusia y China deberían replantearse sus estrategias económicas, por eso ambas potencias apuestan a la diplomacia. Israel actúa de acuerdo a los intereses de EEUU, que sabe que al ocupar esas regiones se asegura el acceso a recursos geoestratégicos. Israel no parece tener un modelo de estado independiente de los EEUU, se ha posicionado como instrumento de ese imperialismo. Busca imitar los valores occidentales de libertad, justicia y democracia pero está llevando a cabo el genocidio en Palestina”.
“Esta guerra va a ser de las más agresivas porque ya se está utilizando todo tipo de armamentos especialmente contra la población civil”.
Back To Top