
Este jueves 24 de abril se realiza la audiencia de admisibilidad de pruebas en el TOC N°2 de Florencio Varela por el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante. En diálogo con Radio UNAJ, Romina Escalante apuntó contra la Policía Bonaerense y denunció complicidad judicial.
En la antesala de una audiencia clave en la causa que investiga el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, su hermana Romina Escalante dialogó con Radio UNAJ y dejó declaraciones contundentes: “Entre el Clan Centurión y el encubrimiento de la Policía Bonaerense está la verdad”, sostuvo.
Romina apuntó directamente contra los principales acusados y cuestionó el rol de la fiscal que estuvo al frente del caso en sus comienzos: “La fiscal Mariana Dongiovanni es parte del encubrimiento. Si el comisario Argañaraz no hubiera detenido el allanamiento, hoy capaz que a Lucas lo teníamos con vida”.
Crimen de Lautaro y desaparición de Lucas: una causa marcada por el encubrimiento policial
Ambos jóvenes fueron vistos por última vez el 9 de diciembre de 2022 en Florencio Varela. Lautaro fue asesinado esa misma noche; su cuerpo apareció calcinado días después en Guernica. De Lucas, hasta el día de hoy, nada se sabe. El Gobierno ofrece una recompensa de cinco millones de pesos por información que permita dar con su paradero.
Para Romina, no hay dudas: “Cristian Centurión lo atrajo con los vales como anzuelo. No sabemos por qué ni para qué, pero lo hizo ir a esa quinta sabiendo que algo pasaría”. Lucas había sido citado a una casaquinta de los Centurión en la zona de La Capilla para retirar unos supuestos vales de nafta de la Policía Bonaerense.
Audiencia clave en Florencio Varela
Este jueves por la mañana se lleva a cabo la audiencia de admisibilidad de prueba en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Quilmes, con sede en Florencio Varela. Se trata de un paso determinante que definirá qué pruebas serán admitidas en el juicio oral. Las familias esperan que este avance permita reabrir líneas de investigación y aporte datos sobre el paradero de Lucas.
En esta causa, están acusados por homicidio y encubrimiento varios integrantes de la Policía Bonaerense, entre ellos:
Francisco “Coco” Centurión, ex jefe de la Policía de Quilmes y ex enlace con Interpol.
Cristian Alejandro Centurión (su hijo) y Maximiliano Tomás Centurión (su sobrino).
Efectivos como Sergio Argañaraz, Luis Zaracho, Ramiro Forchinito, entre otros.
“No tenemos justicia, tenemos que gritar para que nos escuchen”
Romina Escalante reiteró que el caso fue deliberadamente ralentizado por sectores que buscaron proteger a los responsables: “El comisario Argañaraz frenó el allanamiento de la casa de los Centurión. ¿Por qué? ¿Qué escondían? Esa noche se perdió una oportunidad única”.
El cambio de fiscalía que reactivó la causa
La causa estuvo inicialmente a cargo de la fiscal Mariana Dongiovanni, quien actualmente enfrenta un pedido de juicio político impulsado por familiares de las víctimas. El rumbo cambió cuando fue reemplazada por el fiscal Daniel Ichazo, quien avanzó con las detenciones y con una hipótesis firme: Lucas fue asesinado para encubrir el crimen de Lautaro.
Según la acusación, Lucas Escalante estuvo privado de su libertad durante más de un mes. Su asesinato habría sido ordenado por Francisco Centurión para garantizar la impunidad de su hijo y sobrino.