skip to Main Content
Elecciones Presidenciales En Perú Y Ecuador: “La Lucha Popular Sigue A Pesar De La Derecha”

Héctor Bernardo, periodista especializado en Internacionales y redactor de diario Contexto, sobre la elecciones presidenciales en Perú y Ecuador. Los ecuatorianos deciden entre dos binomios que incluyen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia: el del correísmo, encabezado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por el movimiento Unión Por la Esperanza (UNES), mientras que por la conservadora alianza Creo-PSC, concurren Guillermo Lasso y Alfredo Borrero. En Peru, hay 10 postulantes de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, que se realizaría el próximo 6 de junio.

“América Latina sigue siendo un territorio en disputa con dos modelos políticos: uno neoliberal alineado con el FMI y con Estados Unidos, subordinado a las grandes potencias no solo EEUU sino europeas, un modelo que busca la integración regional, distribución de riqueza mas equitativa, con un rol del estado mas presente. Recordemos que la derecha lo prescribió a Correa en Ecuador, impidió que su imagen no apareciera en las publicidades. No entienden que Correa es el gran referente de Ecuador, no entiende la derecha que no se trata de un hombre que toca la flauta y lo siguen hipnotizados, sino de la representación más fiel de los proyectos populares, y Cristina, Evo, Lula, Correa los representan en carne propia, si no están ellos va a haber otros porque la lucha popular sigue adelante a pesar de la derecha.
En Perú apareció el candidato de izquierda muy fuerte Castillo, pero los medios de comunicación no lo nombraban como un posible candidato para el ballotage. Castillo sacó 16 puntos ganando la primera vuelta y metiéndose en la pelea por la segunda vuelta”.

Back To Top