skip to Main Content
Elecciones En Ecuador: “El Gran Derrotado Es El Modelo Neoliberal”

Héctor Bernardo, Periodista especializado en Internacionales y Redactor del Diario Contexto nos explica los resultados de las elecciones en Ecuador y el contexto en el que se disputará la segunda vuelta electoral. Con 32,20 % de los votos válidos, el correísta Andrés Arauz ha ganado el primer lugar en las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador. El segundo candidato que irá al balotage el 11 de abril deberá ser definido en los próximos días. En el resultado oficial hay una diferencia mínima entre el candidato indígena ambientalista Yaku Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso

“Hay que entender el contexto en el que se dio, es la cuarta elección en las que el correísmo gana en primer lugar. Todas las veces en las que se presentó Correa ganó y cuando se presentó Lenin Moreno fue supuestamente representando a Correa, y a sus ideas, luego traicionó al espacio político y al voto popular. Lenin Moreno giró 180 grados, llevó adelante un modelo neoliberal que va a dejar Ecuador en la ruina, y lanzó una feroz persecución en alianza con sectores concentrados de la economía y medios hegemónicos, y un lawfare contra Correa y los líderes de ese espacio político. En octubre del ´19 hubo un estallido social grande. Por un paquetazo neoliberal la gente salió a la calle y el gobierno retrocedió en esas medidas. En ese contexto, en el que todos los medios estaban alineados en contra de Correa, le inventaron y tiene hoy 39 causas abiertas, se trataron de ensuciar las elecciones, prohibir que veedores internacionales intervengan.
Hoy se dieron los datos oficiales y hay décimas de diferencia a favor de Yaku Pérez. La segunda vuelta: América Latina va a vivir un momento muy álgido y muy intenso como pocas veces se ha vivido el 11 de abril: el mismo día se van a realizar las elecciones presidenciales en Perú y el mismo día en Chile para elegir a los legisladores que van a reformar la Constitución en Chile. Hay que ver quién compite contra Arauz en Ecuador: algo a destacar es que el gran derrotado en estas elecciones es el modelo neoliberal. Lenin moreno no pudo presentarse, tenía menos del 10% de apoyo popular”.

Back To Top