skip to Main Content
El Libro “Fútbol Propiedad Privada” Pone El Foco En Un Tema Incómodo: Quiénes Son Los Dueños De Los Derechos A Transmitir

Darío Becchetti, Columnista de Análisis Político-Comunicacional, sobre los derechos de transmisión de fútbol en nuestro país.

“El libro salió en febrero de este año y recopila toda la historia de las transmisiones del fútbol en nuestro país. Su autor es el periodista y abogado Mariano Suárez. Curiosamente, tuvo una escasa repercusión pese al tópico que toma y la batalla que relata: el canal comunitario Pares TV Vs el Grupo Clarín por los derechos de transmitir los partidos de Flandria.
Busqué notas al respecto y me encontré con un recordatorio: no es fácil hablar de Clarín en los medios mainstream. Apenas el diario cooperativo Tiempo Argentino se animó a hacerlo con nombre y apellido. La Nación reseñó el libro sin mencionar ni una sola vez a Clarín. Vamos más atrás. La empresa TRISA, propiedad de Clarín, transmitía los partidos de Flandria. Cuando decidió dejar de hacerlo, su hinchada se quedó sin la posibilidad de verlo en la pantalla ya que TyC tampoco los pasaba. Pares TV decidió transmitirlos hasta que TRISA reclamó por sus derechos y judicializó la transmisión.
La ley de SCA asiste a Pares TV en este caso por el tipo de evento y la audiencia de la que hablamos. Sin embargo hace 5 años que la batalla legal continúa sin un fallo que aclare la situación. ¿Se animará algún juez a hacerle cumplir la ley a Clarín?
La misma situación de Pares TV la atraviesan medios partidarios de distintos clubes y ahora también el fútbol femenino. Clarín bloquea transmisiones de eventos que ni siquiera le interesan. ¿Hay un mensaje disciplinador?
Las grandes plataformas de redes también intervienen acá. Cuando Pares TV intenta transmitir vía YouTube, su canal se bloquea ante la menor denuncia de Canal 13 o Telefé, incluso de robots seteados para esa función. No pasa lo mismo si la situación es al revés, como ha sucedido en el pasado: si Pares TV denuncia en YouTube el uso sin licencia de sus contenidos nadie bloquea a Canal 13 o Telefé. Las plataformas que venían a democratizar el acceso a la información sólo expresan el nivel de concentración mediático internacional y nacional.
Actualmente Pares TV solo puede mostrar una imagen fija y relatar los partidos de Flandria mientras espera un fallo que le permita retomar la tarea que realizaba desde 2013: un canal comunitario de Luján, transmitiendo los partidos de Flandria y Luján a sus vecinos y vecinas.
En esa pelea se juega mucho más que las ganas de ver fútbol en la tele”.

Back To Top