El Hospital Evita Pueblo Y La UNLP Recibieron Un Premio Por Una Técnica Para Operar Y Tratar El Cáncer De Riñón

Hablamos con el Dr. Flavio Santinelli, Médico del Hospital Evita Pueblo, jefe del área Urológica y de investigación, sobre el galardón recibido por la Academia Nacional de Medicina por una técnica que propusieron junto a la facultad de medicina de la UNLP para operar el cáncer de riñón sin grandes recursos.

“Todos los años la academia da un premio al mejor trabajo, el más original en cuanto a técnica y estudio científico, y propone un tema. En el 2020, el tema era cirugía, tratamiento conservador de cáncer de riñón, hemos hecho un trabajo en conjunto con la Facultad de Medicina de La Plata, la cátedra de histología. El cáncer del riñón se puede extraer completamente el órgano o una parte y la sobrevida del paciente es igual si se saca todo el riñón o no. El hospital de Berazategui fue el primero en Argentina y Latinoamérica en el año 1997 en hacer la primera laparoscópica de tumor de riñón. Este trabajo consta de dos partes: una en la que hacemos cirugías conservadoras de riñón, la idea es conservar lo máximo posible el órgano. Esto en un hospital público, sin que se cobre absolutamente nada al paciente, sin tener sponsoreo, ni laboratorio ni nadie, con el material del hospital público. Lo que hemos hecho es un seguimiento de cinco años de esos pacientes. Normalmente se manda para biopsia, sacamos una porción y se envía a la facultad de medicina de La Plata, allí se obtiene un marcador. ¿Qué aportamos? que vemos que los pacientes que tienen la marcación con este factor que se hizo en la facultad, tenían menor supervivencia, ¿qué panorama nos abre?nosotros podríamos tratar a estos pacientes con las drogas antiantiogénicas, sin que aparezca la metástasis, podríamos alargar la supervivencia de vida de los pacientes con este tipo de tumores. El tumor de riñón no se puede tratar ni con quimioterapia ni con radioterapia. Se hace seguimiento una vez que se saca, estudios, para ver si aparece una metástasis, se trata con drogas. Siguiendo y viendo en 5 años, estos pacientes podrían beneficiarse en el hecho tratarlos con drogas vía oral y tendrían una mejor supervivencia. Esa es la puerta que estamos abriendo. Esto muestra que es voluntad, y la idea de marcarse un fin y llegar a ello con los recursos que tenemos”.