
El Hospital de Alta Complejidad El Cruce – Néstor Kirchner, realizó una jornada sobre Acompañamiento Emocional y Duelo organizada por el área de Cuidados Humanizados, la primera de su tipo en un hospital público en Argentina.
En entrevista con Radio UNAJ, Mariano Benítez, integrante del equipo, destacó que el objetivo es humanizar los procesos de fin de vida y acompañar a las familias en situaciones de pérdida. “El duelo no es una patología, es un proceso que hay que atravesar, validando las emociones y compartiéndolas en red”, explicó.
La iniciativa incluye la Escuela de Pacientes, con encuentros mensuales abiertos a la comunidad para trabajar el tema del duelo desde una mirada integral de la salud. Además, el hospital impulsa líneas estratégicas de humanización como el acompañamiento emocional, la flexibilidad en el ingreso de familiares, la infraestructura humanizada y hasta la incorporación de un staff canino que colabora en la reducción de la ansiedad en pacientes y familiares.
“Queremos fortalecer los vínculos con la comunidad y marcar un hito en la salud pública, colocando a la persona en el centro del cuidado”, señaló Benítez.
La jornada, transmitida en vivo por el canal de YouTube del hospital, contó con especialistas invitados y se suma a los esfuerzos de visibilizar la importancia de hablar de duelo y salud mental en el sistema público de salud.