El Hospital El Cruce Necesita Con Urgencia Dadores De Sangre: “Hemos Llegado A Tener Días Sin Un Solo Donante”

Hablamos con Sandra Rubbo, Jefa del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital El Cruce, sobre la falta de sangre en el Hospital ante la baja de donantes por la pandemia.

“La falta de sangre es en todos los Hospitales provinciales y a nivel nacional porque hoy nos encontramos en un pandemia, donde una cantidad de donantes están infectados. El número de donantes disminuye, pero las demás patologías siguen teniendo la demanda de sangre y plaquetas. Hemos llegado a tener días de no tener un solo donante de sangre, como el jueves pasado, no nos había pasado nunca. Sí tenemos muchos donantes de plasma recuperados de Covid, muy agradecidos a ellos, vienen espontáneamente. Nosotros dependemos del Instituto de Hemoterapia de La Plata, necesitamos donantes para enviar las unidades al Instituto. Las cirugías siguen existiendo, tenemos enfermedades nuevas, derivaciones nacionales, que vienen con un solo familiar y no tienen donantes para enviarnos. El año pasado finalizamos con entre 45 y 65 donantes diarios, hoy no llegamos a 10 en los mejores días. La población le tiene miedo al coronavirus, les quiero decir que vengan sin miedo, que sepan que todos aquellos donantes que hayan padecido la enfermedad tienen que dejar pasar 90 días del alta y pueden volver a ser donantes de sangre y plaquetas. Excepto que hayan sido transfundidos o con plasma, deben pasar más días”.

Quienes tengan entre 16 y 65 años y pesen más de 50 kilos, se sientan bien de salud en general, no presenten fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que además, no hayan atravesado situaciones de riesgo asociadas al Coronavirus (COVID-19), pueden acercarse a donar sangre. Para hacerlo, solo hay que concurrir con documento de identidad y se puede desayunar antes de ir.